📸SELECCIÓN DE BRASIL 📅29/05/1919 🆚Selección de Uruguay 🏆Campeonato Sudamericano Final

📸SELECCIÓN DE BRASIL 📆29 mayo 1919 ⬆️Píndaro, Sérgio I, Marcos, Fortes, Bianco, Amílcar. ⬇️Millón, Neco, Friedenreich, Héitor, Arnaldo. SELECCIÓN DE BRASIL 1 🆚 SELECCIÓN DE URUGUAY 0 Jueves 29/05/1919. III edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, Final. Rio de Janeiro, Brasil, estádio das Laranjeiras: 35.000 espectadores. GOLES: ⚽1-0: 122’, Friedenreich.
📸SELECCIÓN DE BRASIL 📆29 mayo 1919
⬆️Píndaro, Sérgio I, Marcos, Fortes, Bianco, Amílcar.
⬇️Millón, Neco, Friedenreich, Héitor, Arnaldo. 

SELECCIÓN DE BRASIL 1 🆚 SELECCIÓN DE URUGUAY 0
  • Jueves 29/05/1919.
  • III edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, Final.
  • Rio de Janeiro, Brasil, estádio das Laranjeiras: 35.000 espectadores.
GOLES:
  • ⚽1-0: 122’, Friedenreich.
ALINEACIONES:
  • SELECCIÓN DE BRASIL: Marcos; Píndaro, Bianco; Sérgio, Fortes, Amílcar; Millon, Neco, Arthur Friedenreich, Heitor, Arnaldo; seleccionador: Haroldo.
  • SELECCIÓN DE URUGUAY: Cayetano Saporiti; Manuel Varela, Alfredo Foglino; Rogelio Naguil, Alfredo Zibechi, José Vanzzino; José Pérez, Héctor Scarone, Ángel Romano, Isabelino Gradín, Rodolfo Marán; seleccionador: Severino Castillo.
ÁRBITRO:
  • Juan Pedro Barberá, Argentina.
INCIDENCIAS:
  • La final del Campeonato Sudamericano Brasil 1919 fue el último partido del torneo para definir al campeón de esa tercera edición. Se jugó el 29 de mayo de 1919, y fue disputada entre las selecciones de Brasil (el anfitrión) y Uruguay (bicampeón del torneo y campeón vigente), debido a que ambas selecciones habían terminado en el primer lugar con la misma cantidad de puntos en una liguilla en la que participaron cuatro selecciones.
  • Era la primera vez que se jugaba una final en el Campeonato Sudamericano, debido a que las reglas del torneo consistían en que todas las selecciones participantes tenían que enfrentarse entre sí y la selección que más puntos obtuviera sería la campeona. Pero si dos selecciones terminaban en el primer puesto con la misma cantidad de puntos, tenían que definir al campeón en un partido extra, ya que no se tomaba en cuenta la diferencia de goles. Ambas selecciones quedaron en el primer lugar con la misma cantidad de puntos y debieron disputar un partido extra, que se jugó el 29 de mayo en el Estadio das Laranjeiras.
  • Luego de finalizar los 90 min. reglamentarios el enfrentamiento terminó empatado 0 a 0, por lo que se jugaron dos tiempos suplementarios de 30 minutos cada uno. El gol del triunfo llegó a los 122 minutos (2 minutos del segundo tiempo suplementario), y fue anotado por Arthur Friedenreich. Así Brasil ganaba su primer título internacional.
  • Fue así que, por primera vez, se usó una prórroga en un partido de fútbol, debido a que la norma generalizada era que, si la final de un torneo terminaba en empate, se debía jugar otro partido y de persistir el empate seguirían jugándose más partidos hasta dar con el vencedor.
CURIOSIDADES:
  • El único gol de Arthur Friedenreich tuvo mucha repercusión en Brasil, debido a que fue el primer futbolista de raza negra que jugó al fútbol en ese país y el primero de raza negra que jugó en la selección de fútbol y, en aquella época, el fútbol en Brasil era un privilegio únicamente para blancos de clase alta, pero por ser hijo de una negra brasileña y de un marino mercante alemán, se le permitió jugar, a pesar de ser un mulato; sin embargo, las faltas cometidas a futbolistas negros no eran penalizadas y él solía recibir la mayoría. E inclusive, el presidente de Brasil, Epitácio Pessoa, no quería que Arthur jugara el Campeonato Sudamericano, porque temía que su selección fuera tildada de "macaquitos", pero debido a la gran presión ejercida por la gente, al final pudo jugar.
  • Luego de anotar el gol que le dio el título a su selección, Arthur Friedenreich fue cargado en hombros por sus compañeros, y, gracias a ese gol, el fútbol en Brasil tomó un rumbo distinto, ya que el racismo hacia los jugadores negros empezó a disminuir rápidamente e incluso muchos clubes comenzaron a incluir a futbolistas de raza negra en sus planteles, y muchos de ellos serían convocados a la selección.
  • Se desconoce qué hubiera pasado si Uruguay hubiera empatado el marcador, antes de que finalizaran los 150 min. de juego. Hasta la fecha, este es el partido más largo en toda la historia de la Copa América. Y también es, en general, el de más larga duración. El título conseguido por Brasil contribuyó al aumento de la popularidad del fútbol en el país, ya que por ese entonces la prensa brasileña solía darle más cobertura a las carreras de caballos. El fútbol lentamente fue superando en popularidad a la hípica hasta convertirse en el deporte más popular.
  • Al día siguiente de la final, el arquero de Uruguay Roberto Chery moriría en un hospital de Río de Janeiro, debido a un estrangulamiento de hernia que se le había producido en el partido entre Uruguay y Chile, en el que el arquero uruguayo evitó con un gran esfuerzo un gol de los chilenos tras cobrarse un tiro de esquina, lo cual le produjo dicha estrangulación; y como por aquella época no existían los cambios, terminó de forma heroica los 90 minutos de juego completos, lo que al final acabaría provocando el trágico final.
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha #abril2024

Comentarios