📸REAL UNIÓN DEPORTIVA 📸CSD COLO-COLO 📅01 y 02/05/1927 🏆Partidos amistosos 🖊️FALLECIMIENTO DE DAVID ARELLANO 📷Galería de fotos

📸REAL UNIÓN DEPORTIVA 📆Temporada 1926-27 ⬆️Gichi, Evaristo San Miguel, Foyaca, Irigoyen, Salvadores, Dimas, Perico San Miguel, Pipi Pombo y Aparicio "Cañete". ⬇️David Hornia, Montalbán y Barbáchano. REAL UNIÓN DEPORTIVA 2 🆚 COLO COLO 6. Domingo, 01/05/1927. Partido amistoso. Valladolid, Campo de la Sociedad Taurina. GOLES: ⚽Colo Colo: David Arellano, Horacio Muñoz (2), Guillermo Subiabre (2), Humberto Moreno.
📸REAL UNIÓN DEPORTIVA 📆Temporada 1926-27 
⬆️Gichi, Evaristo San Miguel, Foyaca, Irigoyen, Salvadores, Dimas, Perico San Miguel, Pipi Pombo y Aparicio "Cañete". 
⬇️David Hornia, Montalbán y Barbáchano. 

📸REAL UNIÓN DEPORTIVA 📆2 mayo 1927 ➡️Sin ordenar: Solano, Gichi, Chuchi Pombo, Foyaca, Pipi Pombo, David Hornia, Montalbán, Evaristo San Miguel, Perico San Miguel, Pablo López y Barbachano.  REAL UNIÓN DEPORTIVA 3 🆚 C. S. D. COLO-COLO 3 Lunes 02/05/1927, 18:30 horas. Partido amistoso. Valladolid, campo de la Sociedad Taurina. GOLES: ⚽1-0: Perico San Miguel. ⚽2-0; 20’, Pipi Pombo. ⚽2-1: Subiaubre. ⚽2-2: González. ⚽2-3: González. ⚽3-3: 90’, Barbachano.
📸REAL UNIÓN DEPORTIVA 📆2 mayo 1927 
➡️Sin ordenar: Solano, Gichi, Chuchi Pombo, Foyaca, Pipi Pombo, David Hornia, Montalbán, Evaristo San Miguel, Perico San Miguel, Pablo López y Barbachano.  

📸CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO 📆Temporada 1926-27. ➡️Plantel de Colo Colo en su gira por Europa. REAL UNIÓN DEPORTIVA 2 🆚 COLO COLO 6. Domingo, 01/05/1927. Partido amistoso. Valladolid, Campo de la Sociedad Taurina. GOLES: ⚽Colo Colo: David Arellano, Horacio Muñoz (2), Guillermo Subiabre (2), Humberto Moreno. Los resultados de los  partidos pasaron a un segundo plano, cuando, en el 2º de ellos, David Arellano, capitán y máxima figura del Colo Colo, fue golpeado de forma fortuita en el estómago por el jugador David Hornia, lo que lo obligó a retirarse de la cancha, falleciendo al día siguiente en su habitación del Hotel Inglaterra debido a una peritonitis traumática no detectada por los médicos
📸CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO 📆Temporada 1926-27.
➡️Plantel de Colo Colo en su gira por Europa. 

REAL UNIÓN DEPORTIVA 2 🆚 C. S. DEPORTIVO COLO COLO 6
  • Domingo, 01/05/1927.
  • Partido amistoso.
  • Valladolid, Campo de la Sociedad Taurina.
GOLES: 
  • ⚽Colo Colo: David Arellano, Horacio Muñoz (2), Guillermo Subiabre (2), Humberto Moreno.
REAL UNIÓN DEPORTIVA 3 🆚 C. S. D. COLO-COLO 3 
  • Lunes 02/05/1927, 18:30 horas. 
  • Partido amistoso. 
  • Valladolid, campo de la Sociedad Taurina. 
GOLES: 
  • ⚽1-0: Perico San Miguel. 
  • ⚽2-0; 20’, Pipi Pombo. 
    • ⚽2-1: Subiaubre. 
    • ⚽2-2: González. 
    • ⚽2-3: González. 
  • ⚽3-3: 90’, Barbachano. 
ALINEACIONES: 
  • REAL UNIÓN DEPORTIVA: Solano; Gichi, Chuchi Pombo; Foyaca, Pipi Pombo, David Hornia; Montalbán, Evaristo San Miguel, Perico San Miguel, Pablo López y Barbachano. 
  • CSD COLO-COLO: Guerrero; Figueroa, Poirier; F. Arellano, Rossetti, González; Moreno, Muñoz, Subiaubre, David Arellano (Vitoco Morales 46) y Olguín.

GIRA DEL COLO COLO POR ESPAÑA Y FALLECIMIENTO DE DAVID ARELLANO 
  • En 1927, el equipo chileno Colo Colo emprendió una gira por diversos países -Ecuador, Cuba, México, España, Portugal, Uruguay y Argentina-, siendo el primer equipo chileno en jugar en el Viejo Continente. Se prolongó la gira entre el 2 de enero y el 18 de julio de 1927, lapso en el que disputó un total de 42 partidos, con 25 triunfos, 4 empates y 13 derrotas, convirtiendo 126 goles y recibiendo 83.
  • La delegación estuvo conformada por 20 jugadores: Ulises Poirier, Guillermo Subiabre, Manuel Guerrero y Manuel Bravo, de Valparaíso; Manuel Figueroa y Horacio Muñoz, de Concepción; Jorge Linford y Carlos Schneeberger, de Temuco; Ernesto Chaparro y Roberto Cortés, de Antofagasta; y Humberto Moreno, Togo Bascuñán, Francisco Arellano, David Arellano, Guillermo Saavedra, Víctor Morales, Óscar González, José Miguel Olguín, Waldo Sanhueza y José Rosetti, de Santiago. A estos se sumaron además Carlos Cariola y Alberto Parodi, respectivamente el presidente y el secretario de la Federación de Football de Chile.
  • Esta gira es recordada, tristemente, por el fallecimiento del capitán y fundador de la institución David Arellano el 3 de mayo, producto de un fuerte golpe recibido en un encuentro frente al Real Unión Deportiva de Valladolid, en un suceso que se conoce como “La tragedia de Valladolid”. El luctuoso suceso se consumó el 3 de mayo de 1927, al día siguiente de que se disputara el segundo de los partidos amistosos entre la Real Unión Deportiva, campeón regional de Castilla y León, y el Colo Colo. 
  • La máxima figura del conjunto chileno era David Arellano Moraga, nacido en 1902, un interior izquierdo de gran calidad técnica y capacidad goleadora. A David Arellano algunos le atribuyen también la invención del remate de tijereta que hoy se conoce como “chilena”, si bien, según señala Eduardo Bustos Alister, la “chilena” fue creada por Ramón Unzaga en Talcahuano el viernes 16 de Enero de 1914, defendiendo los colores de la selección blanca de Talcahuano, conocida por la calidad de sus jugadores como la Escuela Chorera. David Arellano, en toda caso, fue quién perfeccionó esta jugada. Arellano se había consagrado en el Campeonato Sudamericano de 1926, en el que fue el máximo realizador del torneo, resultando los seis tantos que marcó decisivos para que Chile se proclamase subcampeón.
  • La expectación generada por su presencia en Valladolid no se vio defraudada, porque abrió el marcador en el primero de aquellos dos encuentros, celebrado el 1 de mayo de 1927 y saldado con la contundente victoria de los sudamericanos por 2-6.
  • Al día siguiente, viendo la superioridad mostrada por su equipo, David Arellano no pensaba jugar porque tenía molestias en un tobillo a consecuencia de un golpe sufrido en el primer partido, pero sus compañeros le convencieron para que se vistiera de corto y liderase, como era habitual, al Colo Colo que él mismo había fundado. Sin embargo, la Real Unión Deportiva, dolida por la humillante derrota en el choque anterior, afrontó éste con una actitud muy diferente, más agresiva y ambiciosa. De hecho, los jugadores locales cobraron ventaja con goles de Perico San Miguel y 'Pipi' Pombo, e hicieron trabajar de lo lindo a los chilenos para concluir con un equilibrado 3-3.
  • En la crónica de "El Norte de Castilla" se vertían encendidos elogios al juego del conjunto local y, solo de pasada, se hacía una breve mención al hecho de que Arellano tuvo que retirarse del campo lesionado a consecuencia de un choque fortuito con un rival.
David Arellano
David ARELLANO
  • No se conocía en el momento de redactar la noticia, la tragedia que se estaba gestando en una habitación del hotel Inglaterra, cuartel general del equipo chileno en Valladolid. Arellano padecía una hernia umbilical y para disputar los partidos usaba un protector que aquel 2 de mayo no llevó al campo porque no iba a jugar. El capitán chileno no podía imaginar que, tratándose de un partido amistoso, el riesgo pudiera ser tan alto, pero en un lance del juego, el delantero del Colo Colo y el jugador vallisoletano David Hornia, paradójicamente el más bajito del conjunto local, saltaron para disputar un balón, con tan mala fortuna que éste cayó de rodillas sobre el abdomen de su adversario, provocándole un dolor tan intenso que hubo de abandonar el campo en brazos de sus compañeros.
  • En vista de que las molestias no remitían, decidió trasladarse al hotel y meterse en la cama con la esperanza de que pasara la crisis, pero no fue así y la preocupación de la delegación chilena era tal que los directivos decidieron llamar a un médico para que pusiera remedio. El doctor Morales se trasladó desde el Hospital Provincial al hotel y tras reconocer al paciente, comunicó al presidente del Colo Colo se terrible diagnóstico: “sufre una peritonitis traumática que no tiene solución. Su muerte es cuestión de horas”.
  • Al jugador, no obstante, le dijeron que iba a ser operado y que le anestesiarían para que no tuviese dolores, pero Arellano, que era maestro de enseñanza primaria, sabía de la gravedad de su estado. Sus compañeros, entre los que estaban sus dos hermanos, Francisco y Alberto, le estuvieron acompañando y trataron de animarle, hasta que las seis y media de la tarde del día 3, veinticuatro horas después de haber sufrido el percance, dejaba de existir.
  • La noticia de la muerte del capitán chileno, recogida en primera plana por "El Norte de Castilla" en su número del día 4 de mayo, conmocionó a la ciudad entera. Tras la autopsia realizada en el Instituto Anatómico Forense, en la que se comprobó que tenía el intestino desgarrado, se celebró el sepelio con asistencia del arzobispo Gandásegui y autoridades civiles, militares, académicas y deportivas, además de los jugadores del Colo Colo y la Real Unión Deportiva, y una conmovida muchedumbre de más de 6.000 personas que, como era costumbre en la época, despidieron el duelo en la iglesia de San Pedro Apóstol.
  • Ya en el cementerio, jugadores de ambos equipos llevaron a hombros el féretro hasta la tumba en que fue enterrado, trago doloroso tras el cual uno de los compañeros del fallecido, Manuel Bravo, pronunció unas palabras de agradecimiento, recogidas en la reseña del periódico: «Ahora nuestro capitán queda aquí, en un suelo acogedor y hermano, aunque muy lejos de donde nació. Allá, en aquella tierra nuestra, se encuentra una madre atribulada, anciana venerable que despidió a tres hijos y solo podrá abrazar a dos al regreso, porque el otro queda aquí para siempre».
  • Esta última frase de su desgarrador discurso no se cumplió, porque Arellano era ya un patrimonio tanto de su club como de su país, y el 2 de agosto de 1929, el cadáver fue exhumado y trasladado hasta Vigo, donde en barco viajó al puerto de Valparaíso y después hasta la capital, Santiago, donde reposa en el panteón de ilustres del Colo Colo.
  • Pero tras la conmoción que supuso la muerte del capitán del conjunto chileno, se produjeron dos reacciones contradictorias que sí conviene recordar. El Colo Colo prosiguió su gira internarnacional -con la ausencia, eso sí, de los hermanos de Arellano, que se volvieron a Santiago- y grandes críticas de la prensa de su país y, en Valladolid, se organizó una suscripción popular y un partido entre la Selección Vallisoletana y la Selección Madrileña, a beneficio de la madre del infortunado David Arellano, viuda de avanzada edad y en situación económica muy precaria.
    (Relato extraído de WIKIPEDIA y "robado" de la crónica del ilustre periodista vallisoletano JOSÉ MIGUEL ORTEGA)


Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha #abril2024

Comentarios