⚽REAL VALLADOLID DEPORTIVO 📅28/04/1929 🆚 Real Zaragoza CD 🏆Liga de 2ª División Grupo B 📃Resumen de la temporada

REAL VALLADOLID DEPORTIVO. Temporada 1928-29. Perico San Miguel, Martín, Alcántara, Pablo López, Enrique, Evaristo San Miguel, Quiroga, Pipi Pombo, Castro. Sarralde y Chuchi Pombo. REAL ZARAGOZA CD 2 🆚 REAL VALLADOLID DEPORTIVO 2 Domingo 28/04/1929, 16:30 horas. Campeonato de Liga de 2ª División Grupo B, jornada 9. Zaragoza, campo La Torre de Bruil. GOLES: ⚽1-0: 25’, Martín, en propia puerta. ⚽1-1: 40’, Pipi Pombo. ⚽2-1: 50’, Costa. ⚽2-2: 70’, Perico San Miguel.
REAL VALLADOLID DEPORTIVO. Temporada 1928-29. 
Perico San Miguel, Martín, Alcántara, Pablo López, Enrique, Evaristo San Miguel, Quiroga, Pipi Pombo, Castro. 
Sarralde y Chuchi Pombo.

REAL ZARAGOZA CD 2 🆚 REAL VALLADOLID DEPORTIVO 2 
Domingo 28/04/1929, 16:30 horas. 
Campeonato de Liga de 2ª División Grupo B, jornada 9. 
Zaragoza, campo La Torre de Bruil. 

GOLES: 
⚽1-0: 25’, Martín, en propia puerta. 
⚽1-1: 40’, Pipi Pombo. 
⚽2-1: 50’, Costa. 
⚽2-2: 70’, Perico San Miguel.

ALINEACIONES:
REAL ZARAGOZA: Nogués; Ventura, Daudén; Arsenio, Mangas, Rioja; Rini, Ugalde, Jorge, Campos y Costa.
REAL VALLADOLID: Castro; Chuchi Pombo, Martín; Sarralde, Alcántara, Enrique; Pablo López, Evaristo San Miguel, Perico San Miguel, Pipi Pombo y Quiroga; entrenador: Esteban Platko.

ÁRBITRO:
José Llovera Mas.

INCIDENCIAS:
Estupenda entrada en el campo del Zaragoza, que hizo un mal encuentro que mereció perder. El Valladolid puso durante todo el partido gran entusiasmo y oyó constantes aplausos, mereciendo mejor suerte, a base de un juegoa base de pases cortos, destacando su delantera y defensa rápida y decidida. Destacó sobremanera el partido de Perico San Miguel, que logró un “goal” en una jugada personal de indiscutible valía.


REAL VALLADOLID EN LA TEMPORADA 1928-29
El Real Valladolid, en su primera temporada de existencia, tras su fundación el 20 de junio de 1928, quedó encuadrado en el Grupo B de la 2ª División.
Justo en esta temporada 1928-29 se jugó el primer campeonato de Segunda División de la Liga Española de Fútbol, conformándose en dos grupos:
Grupo A: funcionó como segunda categoría del fútbol nacional, situada por debajo de la Primera División,
Grupo B: funcionó sólo durante esta temporada como tercera categoría, por debajo del grupo A. Los dos primeros ascendían al grupo A, grupo único de Segunda División a partir de la siguiente temporada. El resto descendían a la Tercera División, nueva categoría de bronce a partir de la temporada 1929-30.
El campeón de Segunda División no ascendía directamente, sino que se enfrentaba a ida y vuelta en una promoción, frente al último clasificado de Primera División. 

El vencedor de Segunda en el grupo A este año fue el Sevilla FC. En el grupo B lo fue la Cultural y Deportiva Leonesa. El duelo final por el ascenso fue entre el Sevilla Foot-ball Club y el Racing de Santander, resultando vencedor el equipo cántabro, por lo que al final ningún equipo subió a Primera. Esta fue la única campaña, junto con la 1983-84, fue en la que el club vencedor de Segunda no ascendió a Primera.

RESULTADOS:
Resulltados 2ª División Grupo B Temporada 1928-29

CLASIFICACIÓN FINAL:
Clasificación 2ª División Grupo B Temporada 1928-29
Los dos primeros clasificados pasaron en la temporada siguiente a jugar en 2ª División, mientras que con los ocho restantes (el Valladolid entre ellos), más algunos otros equipos (el RC Celta de Vigo y el Racing de Madrid, últimos clasificados en el Grupo A de 2ª y otros reclutados en los Campeonatos Regionales), se conformó la recién formada Tercera División.

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 13/10/2023

Comentarios